miércoles, 24 de septiembre de 2008

Barreras arquitectónicas




"SOLICITUD DE MEJORA ACCESO PARA AMBULANCIA A DOMICILIO DE PERSONA CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD"
Fecha: 17 de septiembre de 2008.
Con fecha 02 de mayo de 2008 y con número de registro de entrada 2.952, se presentó un escrito en ese Ayuntamiento en el que solicitaba la realización de las gestiones oportunas para la ejecución material de una vía de acceso rodado hasta el domicilio de dos personas con problemas de movilidad. Nuestra petición se basaba en la aplicación de la Ley 8/1995, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación (B.O.C. nº50 de 24 de abril de 1995), así como su Reglamento, Decreto 227/1997, de 21 de noviembre de 1997, en la que se articulan las medidas para la protección y fomento de los derechos de las personas con discapacidad y problemas de movilidad, así como su integración social. En el citado escrito se hacía mención a dos casos de personas con movilidad reducida –en este barrio- que se encuentran con graves problemas de aislamiento por no poder llegar un vehículo de urgencias ni de ningún otro tipo a la puerta de su domicilio, lo que tiene como consecuencia tremendas dificultades cada vez que tienen la necesidad de ser evacuados para asistir a consulta médica para su tratamiento o rehabilitación.

En el primero de los casos se trataba de ampliar el ancho de un camino peatonal existente, con la finalidad de conseguir el acceso rodado hasta la vivienda de D. José Vega Ramos, con domicilio en Trasera calle México nº7, cuya esposa Dª Virginia Ortega Rivero necesita desplazarse en silla de ruedas, siendo ambos personas de avanzada edad. La citada señora tiene que acudir frecuentemente a tratamientos de rehabilitación, por lo que la salida y regreso a su domicilio cada día se convierte en una auténtica odisea, ya que deben recorrer un camino con su silla de ruedas que en algunos tramos presentan una pendiente en torno al 40%, siendo necesaria siempre la intervención de varias personas para subir y bajar la silla de ruedas por este camino. Sobra añadir la complicación, el riesgo y la penosidad de estas maniobras en situaciones climatológicas adversas. Ver fotografía en documento anexo.
Hace más de un mes se trasladaron hasta el lugar varias personas del Ayuntamiento con el fin de interesarse por este tema –sin poder precisar su identidad-, sin que hasta el momento se haya realizado actuación alguna en este lugar. El citado camino se inicia entre el número 8 y 10 de la calle Las Palmas de Gran Canaria y finaliza en el domicilio del citado, en trasera calle México nº7. El tramo más complicado no sobrepasa los 20 metros de longitud.
Se quiere hacer constar que en la misma zona existen cuatro o cinco viviendas más, en las cuales habitan otros matrimonios de avanzada edad como el citado anteriormente, que si bien no presentan problemas tan graves como la señora Virginia, también podrían beneficiarse de esta actuación para posibilitar una rápida evacuación en caso de urgencia.

El segundo de los casos se trataba del ensanche y mejora del camino de acceso a la vivienda de D. Francisquito, con domicilio en c/ Aldea de la Atalaya, 28, el cual ha quedado resuelto recientemente, según nos informa la familia del afectado, los cuales han quedado gratamente satisfechos por la actuación realizada, motivo por el cual enviamos nuestras más sinceras felicitaciones al Ayuntamiento.

Por todo lo anteriormente expuesto SE SOLICITA del Sr. Alcalde, realice las actuaciones necesarias para darle una solución definitiva al problema pendiente de resolver.

No hay comentarios: