miércoles, 18 de febrero de 2009

EL NORTE: CONDENADOS AL OLVIDO


En una entrevista reciente realizada al presidente del Cabildo de Gran Canaria D. José Miguel Pérez, publicada por el periódico La Provincia –a preguntas del periodista sobre el Proyecto de Tren para Gran Canaria-, el Sr. Presidente anuncia que se ha encargado recientemente “un estudio de otra línea desde la capital hasta Arucas”, lo que para nosotros confirma una vez más la poca atención y el olvido institucional la Corporación Insular tiene sometido al noroeste de la isla –independientemente del color político de sus gobernantes-. Lamentamos que permanentemente se le hurte al Noroeste de los grandes proyectos para Gran Canaria. Aún estamos esperando a que el Gobierno Insular se decida encargar un proyecto integral para todo el norte de la isla, que contemple una línea hasta Agaete.
Los grupos políticos que conforman la mayoría de gobierno en el Cabildo, están empeñados en una política de olvido y aislamiento a los vecinos del Noroeste de la isla, a pesar de los miles de personas que cada día deben trasladarse desde esta zona a la capital. Tampoco se ha tenido en consideración la ubicación del principal enlace de pasajeros con la isla de Tenerife por vía marítima (el puerto de Agaete), que por cierto está pendiente de una ampliación.
Parece ser que se quiere negar a los habitantes del noroeste los muchos beneficios del tren, proclamados a los cuatro vientos por el Vicepresidente del Cabildo Sr. Román Rodríguez. Por lo visto sólo es merecedora de atención y estudio –en esta nueva entrega- la zona de Arucas, quedando el Noroeste relegado para Dios sabe cuando, como ha sucedido históricamente.

Todo esto sucede con la complacencia, indiferencia o ceguera de los Ayuntamientos del Noroeste -algunos de los cuales está gobernado por el mismo pacto cabildicio-, que consienten, por omisión, un varapalo más en las comunicaciones con el noroeste de la isla y por consiguiente, al futuro de la comarca.


A.V. LA PICONERA.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Gobierno Central está haciendo grandes inversiones en infraestructura ferroviaria en todo el Estado. Aunque en Canarias no ha existido hasta ahora ese tipo de transporte y no tengamos "tradición ferroviaria" -por así decirlo-, es evidente que en nuestras islas, con un espacio geográfico muy limitado, en el que a medio plazo nos vermos saturados de vehículos particulares, el transporte público será la alternativa, sobre todo si además tiene la ventaja de ser el mas respetuoso con el medio ambiente.
Éste es el momento de reivindicar que no se deje fuera una parte importante de la isla en los estudios y proyectos para la instalación a corto y medio plazo del tren. De lo contrario, cuando este sistema ya sea una realidad en el sur de la isla y querramos subirnos al carro, quizás la política de estado haya cambiado de aires y se complique mucho la solicitud de inversiones en este capítulo, lo que seguirá sumando enteros al retraso que arrastramos en la comarca Noroeste de esta isla de Gran Canaria.

Anónimo dijo...

Las gentes del Noroeste tenemos dos graves problemas:
1.- Somos unos conformistas sufridores, por no molestar, ni nos manisfestamos aúnque llevemos años sufriendo unas colas impresionantes.
2.- Tenemos a unos Alcaldes siguen la premisa de las gentes de la comarca.
Y para disimular echamos las culpas a otros: Gobierno, Cabildo, etc.Dependiendo de quien venga el disimulo las culpas son unas veces del Gobierno, otras del Cabildo y si afectan los dos, echamos las culpas a la globalidad.
Mientras no despertemos y demandemos a nuestros Alcaldes que se dejen de mirar para otro lado y asuman su resposabilidad, seguiremos con esta cantareta toda la vida. Ellos son los principales culpables de que el Norte este como este. Todavía no he visto que alguno dimita por hacer caso a Froilan y parar la construcción del corredor del Norte. Diez años perdidos y aún se permiten llevar el ritmo del cuarto carril a paso tortuga.
Yo tambien quiero el Tren, pero se han dado de cuenta que el Gobierno de Canarias no. No mas que ver los presupuestos.
Animo y primero tirar de las orejas a los nuestros a ver si se espabilan.