sábado, 28 de marzo de 2009

RESPUESTA AL SR. ROMÁN RODRÍGUEZ


El pasado miércoles tuvo lugar la charla-coloquio organizada por la Asamblea Local de Nueva Canarias en Santa María de Guía con el Vicepresidente y Consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria D. Román Rodríguez, que se desarrolló en los salones de la Sociedad Recreativa de La Atalaya y a la que asistieron numerosas personas integrantes de la propia Sociedad, Asociaciones Vecinales y Empresariales, así como algunos miembros de diferentes partidos políticos.
Durante la charla-coloquio, el Sr. Consejero estuvo acompañado del Concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Santa María de Guía D. Manuel Melian y por D. Alexis Pérez, miembro de la Asamblea Local de Santa María de Guía por el mismo partido. El señor Román Rodríguez realizó una extensa, clara y fluida exposición sobre la situación económica mundial, nacional, regional e insular, además diferentes temas de la actualidad referidos a la política insular y regional. También se trataron otros asuntos relacionados con las grandes inversiones de interés previstas para la isla de gran canaria, como el Parque Aeroportuario, el Plan de Regeneración Turística, Sanidad, Carreteras, etc.

Pero queremos centrarnos en un tema de especial relevancia para nosotros, por considerarla una actuación fundamental para el desarrollo del futuro de la comarca norte y que además es competencia exclusiva de este Consejero, como es el transporte. Durante la charla, el Consejero explicó los motivos que llevan al Cabildo a dejar fuera del proyecto de tren para Gran Canaria a toda la comarca noroeste de la isla. La argumentación del Sr. Rodríguez fue la siguiente:
-No se incluyó en el Plan Insular de Ordenación del Territorio para el noroeste de la isla y por lo tanto no es posible ahora planificar su ejecución sin modificar ese documento.
-Dificultades geográficas: por el excesivo coste de la obra para sortear la orografía norteña.
-El insuficiente número de pasajeros potenciales según la población existente.

En su momento durante la charla, mostramos nuestro desacuerdo con las citadas explicaciones, pero desde un análisis más sereno queremos mostrar al Sr. Rodríguez y a las demás Autoridades que puedan tener vinculación con este asunto nuestro particular punto de vista al respecto:

1º La afirmación vertida por el Sr. Román Rodríguez de que este proyecto ferroviario sólo se ha incluido en el PIOT hasta el municipio de Arucas, es sólo una muestra más de la dejadez política con la que operan los políticos de Gran Canaria, especialmente nuestros representantes norteños en las Instituciones Insulares y Regionales que no son capaces de luchar por los intereses de esta comarca y de la que no se escapa el Sr. Rodríguez como máximo responsable de Transportes a nivel insular. Aunque sólo sea por sus orígenes, debería velar especialmente por los asuntos de esta maltratada comarca.
Tampoco queremos dejar sin responsabilidad a los Alcaldes norteños (de todos los colores políticos), los cuales han dejado pasar esta oportunidad histórica, lo que viene a representar un nuevo retraso para las comunicaciones e infraestructuras del norte por no luchar hasta la extenuación por los asuntos de máximo interés para la Comarca, o por la falta de visión de estos asuntos de interés público.
De la Mancomunidad del Norte sólo podemos decir que, mientras Arucas juega sus cartas, los demás miran para no se sabe donde, y claro, así nos va. Arucas es la única localidad norteña que tiene garantizadas sus comunicaciones viarias y ferroviarias. En la Mancomunidad del Sureste tiene nuestra Mancomunidad un espejo en el que mirarse, son un ejemplo de trabajo y constancia, y sólo hay que darse una vuelta por la comarca para verificar lo que decimos.

2º Las dificultades orográficas para realizar la obra, fue otro de los aspectos comentados por el Sr. Rodríguez como una dificultad añadida para su ejecución, argumentando que encarecería la obra considerablemente. A este respecto debemos decir que no faltarán técnicos competentes que aporten soluciones optimas para los problemas que puedan plantearse en su ejecución, solamente hace falta que los políticos tengan la voluntad suficiente de llevar a cabo este proyecto. Obras ferroviarias de mayor complicación y envergadura se han realizado por todo el territorio peninsular. Además, no entendemos como pueden ejecutarse obras millonarias a lo largo del territorio insular, sobre todo de la zona sur, y sin embargo cuando se trata de invertir en el Norte siempre estamos tocándonos el bolsillo, cuando además tenemos la constancia de que esos dineros no saldrían de las arcas insulares.

3º El tercero de los inconvenientes que se planteó para descartar la conexión hasta Agaete fue el insuficiente número de pasajeros a tenor de la población de esta zona de la isla. Con respecto a este asunto y según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística la población de la Comarca Norte de la isla ascendía a 121.443 habitantes. Si además observamos el intenso tráfico diario que inunda la GC-2, provocando largas caravanas cada día, y en atención a los argumentos enunciados por el propio Sr. Rodríguez en los medios de comunicación, referente a la necesidad de invertir la balanza de las personas que utilizan el transporte privado a favor del transporte público –con lo que estamos completamente de acuerdo-, lo que espera que se produzca con la instalación de este medio de transporte guiado, creemos argumentos más que suficientes para adjudicar de forma inmediata los estudios y proyectos necesarios para dotar también al norte de la isla de este sistema de transporte. No se ha tenido tampoco en consideración el volumen de pasajeros que genera el Puerto de Agaete, del que el Sr. Rodríguez alabó en la misma charla su importancia estratégica, así como la necesidad de impulsar las inversiones en torno al mismo para convertirlo en uno de los motores económicos de esta comarca, y sin embargo parece ser que todos estos argumentos no han sido suficientes en sus consideraciones a la hora de valorar la necesidad de una conexión ferroviaria con este importante punto de comunicaciones marítimas.
Si este mismo rasero poblacional fuese válido para todas las obras que se acometen en estas islas, infraestructuras viarias millonarias que se han acometido en la isla de La Palma, por poner un ejemplo, no existirían.

Podemos entender que esta obra se realice en una segunda fase -ya no nos queda otro remedio-, pero inmediatamente se debe empezar a trabajar con ese obstáculo del PIOT, con la elaboración de ese proyecto de transporte guiado hasta el puerto de Agaete. Que no tengamos que esperar treinta o cuarenta años para que esa obra sea una realidad en esta siempre relegada comarca norte de Gran Canaria.

Creemos en la viabilidad de un transporte público sostenible, es más, consideramos que el futuro del transporte público en las islas pasa por un transporte guiado y sostenible, es decir, impulsado por energías renovables. Nuestro territorio limitado no soporta más carreteras, más coches. Apostar por este medio de transporte nos parece una idea acertada y valiente, pero no podemos comprender como lo que es excelente para una zona de la isla no lo sea para otra, y se niegue al Norte un proyecto de esta envergadura, o se relegue el mismo para Dios sabe cuando.

Finalmente, no podemos obviar que el transporte público en esta isla necesita de un estudio en profundidad que contemple no sólo un sistema intermodal de transportes, en el que se combine el transporte guiado con las líneas de guaguas y taxi, sino de las potencialidades y del fomento del transporte público de pasajeros y mercancías. A nadie se le escapa que el tren va a tener un desarrollo mayormente costero, por lo que será necesario crear nuevas líneas de guaguas que conecten las principales estaciones de tren con los diferentes destinos del interior de la isla.
Igualmente creemos que el transporte público debe ir encaminado a la sostenibilidad, a la paulatina incorporación a la flota de vehículos no contaminantes. Con este rumbo ya llevan años caminando en la Mancomunidad del Sureste. Bajo la denominación de Sureste Sostenible se engloban 21 proyectos, muchos de los cuales ya se están elaborando y están enfocados entre otros al transporte público y privado de pasajeros.
Entre las medidas a implantar para fomentar uso del transporte público tampoco podemos olvidar las condiciones anexas al servicio, como puede ser el acondicionamiento, la comodidad y la información detallada e informatizada de las paradas respectivas.

Desde estas páginas animamos al Sr. Román Rodríguez y al Cabildo de Gran Canaria a realizar una apuesta más ambiciosa y decidida, encargando a la mayor brevedad posible los estudios, proyectos y modificaciones que sean necesarias para incorporar el ramal norte hasta Agaete al proyecto de tren para Gran Canaria.

Asociación de Vecinos La Piconera.

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