lunes, 14 de septiembre de 2009

LOS PROBLEMAS CON LA BASURA II

El Ayuntamiento de Santa María de Guía hace público en su página web, un comunicado del Alcalde Accidental D. Pedro Rodríguez Pérez, en el cual solicita la colaboración de los vecinos para “aminorar” los efectos de la huelga del personal de la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras, al tiempo que informa de los servicios mínimos aplicables a este conflicto laboral.

Desde esta Asociación de Vecinos queremos decirle al Sr. Acalde Accidental y a su Grupo de Gobierno lo siguiente:

1.- Los vecinos estamos cansados de soportar desde hace años los problemas con el servicio de recogida de basuras sin que las Autoridades Municipales tomen medidas. Una frecuencia en la recogida deficiente, una distribución de contenedores totalmente arbitraria que impide una separación y reciclaje de residuos adecuada, una limpieza de contenedores inexistente, nula reposición de contenedores rotos o averiados y una nula supervisión del correcto cumplimiento del servicio, son algunas de las ruedas de molino con las que desde hace años nos hacen comulgar.

2.- Los días que ahora se anuncian como servicios mínimos, ya los hubiésemos querido para los periodos de normalidad. Al menos en La Atalaya, los servicios que se venían prestando han sido muy inferiores a los que ahora se anuncian en este periodo de huelga como servicios mínimos. Por supuesto que estos servicios también se incumplen reiteradamente. Para certificar lo que decimos adjuntamos una serie de fotografías, tomadas el día de servicios mínimos lunes día 14 a las 19'30 hrs., que evidencian el estado actual de los contenedores atestados de bolsas, con la basura por todas partes. Moscas, cucarachas, ratas y un hedor insoportable es el panorama que tenemos que soportar por la nefasta gestión de este servicio público.

3.- ¿Cómo es posible que se pida ahora la colaboración de los vecinos cuando el Ayuntamiento de Santa María de Guía no ha hecho absolutamente nada por solucionar este problema?
Cuando otros Ayuntamientos daban un “puñetazo en la mesa” por la inoperancia de la Mancomunidad para resolver este problema y otros terminaban saliéndose del servicio mancomunado por el mismo motivo, nuestro Ayuntamiento miraba para otro lado o se encogía de hombros, como si la cosa no fuera con ellos.

Lamentamos decir que la Mancomunidad del Norte no ha servido para nada, no porque la institución no sea válida en si misma -sólo basta mirar a nuestros paisanos de la Mancomunidad del Sureste como ejemplo de buena gestión-, sino porque los dirigentes de los Ayuntamientos que la componen no han sabido gestionarla para lo que fue creada “El interés general de los ciudadanos del Norte de Gran Canaria”. Una institución en la que muchos vecinos del Norte habíamos puesto nuestras esperanzas para solucionar multitud de problemas, ha acabado por resultar un nido de intereses soterrados, en el que los asuntos personales o de partido priman sobre el interés público. Para un servicio que tienen mancomunado no son capaces de ponerse de acuerdo y sentarse a solucionarlo con seriedad.

Ahora que nos encontramos con este pestilente problema de insalubridad pública a la puerta de nuestras casas, nos piden nuestra colaboración. Pero ¿qué han hecho ustedes durante todo este tiempo?

El problema no es la huelga. El conflicto laboral no ha hecho más que destapar la desastrosa gestión que se está llevando a cabo en el seno de esta Mancomunidad. El problema viene de mucho tiempo atrás, y ustedes no han sabido o no han querido afrontarlo con seriedad.

Esperemos por el bien de los ciudadanos que, de manera urgente, se pongan a solucionar de una vez por todas, este gravísimo problema de salud pública.

Más información en: http://nuevacanariassantamariadeguia.blogspot.com/2009/09/la-inoperante-mancomunidad-de.html



No hay comentarios: