miércoles, 21 de octubre de 2009

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE ACTUACIONES EN LA CARRETERA DEL NORTE

A PARTIR DEL JUEVES SE ABRIRÁN AL TRÁFICO LOS DOS CARRILES DE LA GC-2 EN SENTIDO NORTE - LAS PALMAS

Ante los problemas de tráfico generados por la realización de las obras de acondicionamiento de la carretera GC-2 entre el enlace de Arucas y El Pagador, la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, al frente de la cual se encuentra Juan Ramón Hernández, ha decidido abrir al tráfico a partir del próximo jueves, día 22 de octubre, los dos carriles en sentido Norte - Las Palmas entre las 06.30 y las 09.30 horas, periodo en el que se produce la mayor afluencia de tráfico hacia la capital. El carril en sentido Las Palmas -Norte no sufrirá ninguna modificación. Esta medida fue consensuada en el transcurso de una reunión mantenida por Juan Ramón Hernández con los alcaldes de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, quienes se manifestaron satisfechos con la decisión. El consejero lamenta los problemas que la realización de las obras están generando en el tráfico, pero explicó que se está haciendo todo lo posible tanto para terminar las obras en el menor plazo posible como para reducir su incidencia sobre el tráfico. Hay que tener en cuenta que se trata de una obra en la que se trabaja junto a la plataforma en servicio y sin apenas alternativas para los desvíos. En las últimas semanas la Consejería ha decido intensificar los trabajos con el objetivo de poner en servicio el ‘cuarto carril’ en la primera decena del próximo mes de diciembre dada su imperiosa necesidad. En estos momentos se está procediendo al asfaltado de la vía, tarea que está previsto que concluya el día 8 del próximo mes de noviembre. Las obras de acondicionamiento de este importante tramo de la carretera GC-2 cuentan con un presupuesto de 19 millones de euros, cantidad que está siendo financiada íntegramente con fondos propios de la Comunidad Autónoma.
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OBRAS PÚBLICAS PLANIFICA UN TÚNEL EN EL HORMIGUERO.

El Gobierno de Canarias ha aprobado un gasto de 10.686.292 euros para mejorar las obras del desdoblamiento de la carretera GC-2 entre Santa María de Guía y El Pagador, en la isla de Gran Canaria. Con este modificado el presupuesto total de las obras se sitúa en 64.280.545 euros. El acuerdo fue adoptado a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, dado que su departamento, durante el desarrollo de los trabajos, que se encuentran ya bastante avanzados, ha visto la necesidad introducir algunas modificaciones al proyecto. Entre las mejoras introducidas destacan la ejecución de un túnel de 132 metros de longitud y un circuito peatonal en la zona del enlace del Hormiguero, así como la ampliación de los trabajos arqueológicos. Aparte del túnel, que dispondrá de un carril en cada sentido de circulación, en el enlace del Hormiguero se realizará una estructura transversal bajo la actual GC-2. En el proyecto inicial estaba prevista la realización de un paso inferior longitudinal bajo la actual GC-2 en sentido Las Palmas para dar continuidad a la carretera GC-291 bajo la GC-2. No obstante, su ejecución presentaba dos grandes inconvenientes: por una parte, durante los trabajos habría que cortar totalmente la conexión existente con El Hormiguero durante un periodo de unos ocho meses; y por otra, el estribo del viaducto del barranco del Calabozo podría verse afectado durante la construcción de la estructura dada la cercanía al mismo. Por otra parte, en la zona situada entre los viaductos, en la calzada norte, existe actualmente una parada de guaguas que da servicio a los vecinos del Hormiguero. Tras la ejecución del desdoblamiento las dos calzadas de la GC-2 quedarán completamente separadas por la mediana, impidiendo el paso peatonal entre ellas. Para que las personas puedan pasar a pie de la calzada norte a la sur y acceder al Hormiguero se ha diseñado una pasarela inferior bajos los viaductos. Losa micropilotada para estabilizar el terreno Entre el barranco de Moya y El Pagador existe un tramo en el que el material apto para apoyar el muro de tierra armada se encuentra a una profundidad tal que la excavación necesaria para llegar hasta el mismo supondría el descalce de, al menos, un carril de la carretera GC-2 en servicio. Para resolver esta situación se ha optado por la ejecución de una losa de hormigón armado a un nivel superior, cercano a la superficie, sobre la que apoyar el muro de tierra armada. Esta losa estará micropilotada en toda su extensión, garantizando así la estabilidad del conjunto. Por otro lado, durante los trabajos de ejecución del viaducto de Silva hacia el Norte se han descubierto unas cuevas de alto valor arqueológico que se encuentran situadas debajo de uno de sus estribos. Para que no se vean afectadas por la realización de las obras la Consejería ha proyectado un nuevo vano, sustituyendo el estribo por una pila y construyendo un estribo nuevo más allá de las cuevas. En el camino histórico de San Felipe se realizarán trabajos de acondicionamiento y limpieza. En el capítulo del patrimonio arqueológico el modificado incluye también nuevas prospecciones e informes consecuencia de la cantidad de cuevas aparecidas. Enlace del Pagador En el enlace del Pagador estaba previsto realizar una glorieta para resolver a nivel la continuación de los cuatro carriles proyectados junto a las incorporaciones y salidas hacia Moya y San Felipe. Sin embargo, el tramo anterior de la GC-2 (Arucas-El Pagador), no llegará al Pagador por el Barranco de Azuaje, como se había previsto inicialmente. Por lo tanto, la Consejería ha decidido no ejecutar la glorieta y ampliar hacia el sur la actual GC-2 entre los pks 5+840 y 5+960. Al mismo tiempo se ampliarán las estructuras actuales manteniendo el enlace con los movimientos a distinto nivel. En el Barranco del Río diversos condicionantes del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria imponen la ejecución de una canalización (cunetón) en superficie de unos 300 metros de longitud, que recoja las aguas de escorrentía y las dirija al otro lado de la GC-2 a través de una estructura. También ha decidido la Consejería optimizar otros apartados del proyecto como los relativos a iluminación, señalización, balizamiento, defensa y seguridad y salud. En esta línea se ha proyectado una nueva barrera rígida de hormigón armado a dos caras y de mayor resistencia y durabilidad, necesaria para posibilitar la instalación de luminarias, drenaje, canalizaciones y jardinería. Las mejoras introducidas en el proyecto supondrán un incremento del plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses.
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COMUNICADO DEL PSOE DE GALDAR, POR LAS CARAVANAS DEL NORTE DE GRAN CANARIA.

La Ejecutiva Local del Partido Socialista de Gáldar, reunida con carácter de urgencia para analizar las consecuencias de la disminución a un carril la carretera Quintanilla-Subida de Arucas, quiere hacer llegar a la opinión pública, el siguiente comunicado: Quejarnos por el importante retraso de las obras Arucas-Pagador, cuando de aquí atrás se ha estado varios meses sin trabajar en las mismas. Rechazo total a la planificación actual de la ejecución de las obras. Exigimos máxima celeridad a las obras y solución con dos carriles de 06.00 a 09:00 de la mañana en dirección Norte-Las Palmas y a partir de las 18:00 horas en dirección Las Palmas-Norte y que se trabaje en horario nocturno incluidos los fines de semanas y festivos. Queremos lo mejor para nuestra zona y para nuestros ciudadanos y vecinos y ya hemos sufrido bastante con los graves problemas de carreteras. El Partido Socialista de Gáldar siempre ha estado al lado de los sufridos conductores del Norte apoyando, incluso con manifestaciones, las caravanas en nuestras carreteras y aportando soluciones. Caso de persistir la actual situación de cubrir los 22 kms que unen Gáldar con Las Palmas, en más de dos horas, recurriremos, una vez más, a la movilización ciudadana
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