sábado, 14 de noviembre de 2009

EN EL NORTE ESTAMOS ATASCADOS (I)


En el Norte estamos atascados, pero no sólo con el tráfico sino también con las ideas. El Norte lleva años atascado. No cabe duda de que la falta de comunicaciones viarias ágiles es un obstáculo para el desarrollo de esta comarca, pero lo es aún más el desdén con el que se toman los asuntos y las actuaciones relacionadas con el Norte por parte de Organismos y Administraciones Públicas. Una buena muestra de ello lo sufrimos en estos días con la improvisación y falta de seriedad y seguridad con la que se están realizando los cortes y desvíos de tráfico en las obras de esta carretera, tanto en el tramo Arucas-Bañaderos, como en el de Pagador-Guía.
No es que los habitantes del Norte no seamos conscientes de que la realización de esta importante obra de comunicaciones viaria no implique ciertas molestias, que sin duda todos estamos dispuestos a soportar. El problema radica en la forma en la que se realizan estos desvíos o cortes de tráfico.

Para muestra de ello pondremos sólo algunos ejemplos:

-DESVÍOS DE TRÁFICO SENTIDO GUÍA-LAS PALMAS DE G.C. POR LA CUESTA DE SILVA: sin aviso previo en los medios de comunicación con la antelación debida y sin carteles informativos en la propia vía que indiquen la motivación del corte y la dirección principal del desvío (en este caso Las Palmas de G.C.). Una línea de conos y un señor con una banderita por toda indicación organizan el corte de esta vía principal de comunicación (de país bananero).
-NULA ILUMINACIÓN DE LOS TRAMOS DESVIADOS Y EN OBRAS: durante la noche es especialmente peligrosa la circulación por el tramo Arucas-Bañaderos, debido a la nula iluminación de los carriles habilitados para la circulación, que además cambian diariamente. Los tramos permanecen en la más absoluta oscuridad durante la noche, sin que se les dote de la reglamentaria iluminación intermitente que advierta a los conductores del carril o desvío correcto en cada caso, lo que ocasiona una sensación de inseguridad con diversas maniobras dubitativas por parte de los automovilistas que en nada benefician a la seguridad del tráfico. Se tiene la sensación de que las prisas y la improvisación van por delante de la seguridad, aunque esto pueda contradecirse con lo que expondremos posteriormente.
Al hilo de este último punto por lo que respecta a la seguridad, suponemos que la Jefatura Provincial de Tráfico algo tendrá que decir al respecto.
Consideramos que se deben minimizar los tiempos de las obras al máximo, con el fin de causar los menores perjuicios posibles a los automovilistas, pero sin merma de la necesaria seguridad.
-PRIORIDAD EN LA FINALIZACIÓN DE LOS PASOS AÉREOS DE PEATONES: observamos la finalización de la estructura principal de varios pasos de peatones elevados desde hace muchas semanas y sin embargo no se terminan los mismos para posibilitar su apertura a los usuarios. Ponemos como ejemplo el situado en la zona del Pagador-Altillo, que al no estar habilitado sigue dando lugar al cierre del semáforo por parte de los peatones que deben cruzar la vía para la coger la guagua, lo que prolonga aún más la agonía de los conductores ya suficientemente maltratados por el resto de atascos, desvíos y demoras por culpa de las obras.
Respecto a la construcción de pasos aéreos tenemos que decir que tampoco comprendemos la forma que tiene la dirección de obras de organizar sus trabajos. Hace ya bastante tiempo se cortó el tráfico para la colocación de la estructura principal de todos los pasos aéreos de peatones. Todos menos uno, porque le faltaban unos pilares de sustentación. Por tal motivo ahora se tendrá que organizar un nuevo corte de tráfico (ya anunciado) para la colocación de la citada estructura de un solo paso elevado. Nuestra pregunta es ¿Por qué no se construyó ese pilar al tiempo que los demás? Si así se hubiese hecho, la estructura de ese pilar se habría colocado aprovechando el corte de tráfico anterior y no tener ahora que efectuar uno nuevo con el consabido trastorno circulatorio.

Las Autoridades tienen puntual información de los miles de vehículos que circulan diariamente por cada vía, e incluso de las horas de mayor densidad y el sentido en el que esta se produce. Entonces nos preguntamos ¿Cómo es posible que se organice semejante caos como el que hemos sufrido en estos días teniendo acceso a esa información? ¿Cómo es que ningún responsable político ha dimitido ya por esta desastrosa planificación de las obras? ¿Cómo es posible que en otras vías de la isla se realicen obras tan complicadas como esta sin que se organice este caos circulatorio y en el norte esto se convierte en una operación imposible?
Seguro que tienen razones poderosas y de peso para actuar como lo hacen, pero a nosotros nos parece, desde nuestra humilde opinión y el hastío más absoluto, que las cosas se podrían hacer mejor.

Nosotros somos conscientes de la necesidad e importancia de estas obras, y que cuando estén finalizadas todos nos sentiremos aliviados, pero es que son tantos los años de espera, las horas de cola soportadas, el combustible consumido, los nervios soportados, el número de horas robadas al sueño; son tantos los problemas que hemos tenido que soportar por la incompetencia de la clase política norteña y la dejadez de los políticos insulares y regionales que ya no nos queda paciencia. Así que no nos pidan más a los sufridos usuarios ¡Ya no podemos más!

Luego todos acudirán a apuntarse el mérito de haber conseguido las nuevas carreteras, cuando ya hace más de veinte años que tenían que haberse construido, pero claro, esto es el Norte...
Sólo esperamos que pronto aparezca alguién "con fundamento" y que los mande a todos para su casa, por INCOMPETENTES.

Y ahora volvemos a repetir la historia, en este caso con el tren. El mismo retraso histórico que hemos tenido que soportar con las carreteras, ahora lo volveremos a revivir con el tren. Sí el tren, porque el Cabildo de Gran Canaria ha decidido que el proyecto para el ramal norte del famoso tren sólo llegue hasta Arucas. Dentro de muy pocos años tendremos un tren que conecte Las Palmas de G.C. con el Sur, pero el del Norte sólo llegará hasta Arucas por decisión del Grupo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria. Y tendrán que pasar otros treinta años para que veamos llegar este medio de transporte al segundo puerto de Gran Canaria y principal enlace marítimo con Tenerife (Puerto de Las Nieves en Agaete). Pero esto lo dejaremos para otro capítulo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso, eso, por INCOMPETENTES.
No señores, la culpa es solo nuestra, cada cuatro años nos dan la oportunidad de cambiar. Hasta la fecha siempre se han presentado otras opciones y ni caso, más de los mismo. Llevamos más de 20 años padeciendo interminables colas, y recuerdo: En Teror sigue Juan de Dios (30 años), en Arucas, con algunos cambios, Frolian -principal culpable, en Galdar, hasta el otro día Demetrio-Manolo y Teo, en Guía, Fernando Bañolas (10 años), en Moya, primero Santiago y ahora D. Antonio,en Agaete el sr. Calcine, etc. etc.
Ahora están calladitos, nadie dimite, ni tan siquiera se disculpán, como aquel de la Comisión de Menores. Tienen una cara de palo.
Pero nada no se preocupen, seguiremos votandoles porque son unos buenos chicos, no nos importa que sean unos INCOMPETENTES. Sigan repartiendo ayudas, dando trabajo a los allegados, lo demás se soluciona con el tiempo.
¿Y nosotros de que nos quejamos?, tenemos lo que votamos y sin rechistar.
Este es nuestro sino, pero nada, nos consalaremos echando las culpas a los del Sur, que se lo llevan todo, o a los chicharreros que tambien.
Perdamos el miedo, molestemonos un poquito y demos la cara por lo nuestro, caso contrario a reclamar a mastro armero. Salud.