jueves, 19 de noviembre de 2009

LA DELINCUENCIA EN EL NORTE


El Ayuntamiento de Santa María de Guía, el pasado día 17 del presente mes, a través de su Gabinete de Prensa nos hace llegar el siguiente comunicado:


EL ALCALDE DE GUÍA, FERNANDO BAÑOLAS, INSTA A LA MANCOMUNIDAD DEL NORTE A SOLICITAR UNA REUNIÓN CON LA DELEGADA DEL GOBIERNO ANTE LA OLEADA DE ROBOS Y ACTOS DE VANDALISMO QUE SE VIENEN PRODUCIENDO EN LA COMARCA

El primer edil guiense cree necesario un aumento en el número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en esta zona


El alcalde de Guía, Fernando Bañolas, ha informado hoy que ante la oleada de robos, actos de delincuencia y vandalismo que se han venido produciendo en los últimos meses en el municipio de Santa María de Guía, tanto en propiedades privadas como en lugares y espacios públicos, el Ayuntamiento de esta Ciudad ha instado a la Mancomunidad del Norte a que solicite una reunión con la Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, para abordar este delicado asunto y estudiar la forma de detener esta escalada de delitos y la posibilidad de aumentar el número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comarca Norte ya que el problema afecta no sólo a este municipio sino que es común a los del resto de la zona.

El primer edil guiense ha mostrado una gran preocupación por el incremento de los actos vandálicos que se están produciendo a lo largo del último año y la imposibilidad de hacerles frente con los recursos actuales. En tal sentido ha explicado que aunque la Policía Local está realizando un esfuerzo extraordinario tanto en las labores de vigilancia del municipio como en las de investigación una vez se han realizado los delitos, resulta del todo imposible frenar esta situación con los recursos actuales.

Asimismo, Bañolas destacó también la labor de la Guardia Civil y la colaboración que mantiene con la Policía Local “pero los efectivos con los que cuenta el Cuartel de la Guardia Civil en Santa María de Guía no son suficientes para el número de municipios que tienen que atender y que abarca la práctica totalidad de la Comarca Norte. Sus recursos también son escasos y el problema es cada vez más acuciante”.

En tal sentido, Fernando Bañolas ha manifestado que la situación ha llegado ya a un límite en el que es necesario aunar esfuerzos por parte de todas las administraciones y buscar los recursos donde sea necesario “para hacer frente a esta lacra que aumenta cada día provocando un grave sentimiento de indefensión y de vulnerabilidad en nuestros ciudadanos que ya tienen bastante con lograr llegar a final de mes. Es nuestra responsabilidad buscar los mecanismos y los instrumentos necesarios para garantizar a nuestra ciudadanía la seguridad y la calidad de vida a la que tienen derecho”.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Ante este comunicado tenemos que decir lo siguiente: Coincidimos casi al 100% en las apreciaciones del Sr. Alcalde en cuanto a la seguridad en el Norte, nuestra propia Asociación de Vecinos ha sido objeto de varios robos en los últimos tiempos. Robos que no han sido esclarecidos.
Son muchos los vecinos de La Atalaya y otras localidades del Norte que han sufrido el azote de esta lacra, muchos de los cuales ni siquiera se denuncian, ante la percepción ciudadana de que no sirve para nada. Sin embargo, sin quitarle la razón, entendemos que el Sr. Alcalde debería predicar con el ejemplo, tomando primero las medidas que dependen directamente de su exclusiva competencia, es decir, atendiendo a su misma línea argumental para solicitar el aumento de efectivos de la Guardia Civil, proceda de idéntica forma con la plantilla de la Policía Local de Santa María de Guía (municipio que cuenta con 14.146 habitantes según el I.N.E. -2008-), que según la normativa en vigor por la que se define el número mínimo de efectivos (Norma Marco de Coordinación de las Policías Locales), le corresponderían 25,2 policías. Si a esto le sumamos los factores de ponderación que recoge la misma norma legal, teniendo en cuenta además que esta norma habla de "número mínimo de miembros". . Podríamos estar hablando de aumentar a 30 el número de efectivos en la Plantilla del Cuerpo de Policía Local de Santa María de Guía. En la actualidad tenemos 22 efectivos -encontrándose 2 en comisión de servicios en otras Unidades-.

Estamos completamente de acuerdo con el Sr. Alcalde que es responsabilidad de las diferentes administraciones buscar los mecanismos y los instrumentos necesarios para garantizar a la ciudadanía la seguridad y la calidad de vida a la que tienen derecho. También de la Administración Local.

Es fundamental hacer un esfuerzo en incrementar la presencia policial en los núcleos más conflictivos, lo que sin duda conseguirá ese doble objetivo del efecto disuasorio y de sensación de seguridad que transmiten los cuerpos policiales.

Esta Asociación de Vecinos ya ha hecho hincapié, en anteriores reuniones con nuestros representantes municipales, en la necesidad de acometer un incremento de efectivos de este Cuerpo de Policía Local.

Asociación de Vecinos La Piconera. La Atalaya.-
-----------------------------------------------------------------------------------------------
ESCRITO QUE, SOBRE ESTE MISMO TEMA, NOS ENVÍA EL PARTIDO POPULAR DE SANTA MARÍA DE GUÍA Y QUE PRESENTARÁ EN FORMA DE MOCIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL:
MOCION DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR


DOÑA ELOINA GARCIA ALEMAN, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, provista del documento nacional de identidad número …………….., y en virtud de lo dispuesto en el Art. 97.3 del R.O.F. y régimen jurídico de las entidades locales, presenta al Pleno del Ayuntamiento del Iltre. Ayuntamiento de Santa María de Guía, para su debate y votación, la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El artículo 34.1 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Canarias, atribuye al Gobierno de la Comunidad la competencia exclusiva de la Coordinación de las Policías Locales, sin perjuicio de su dependencia jerárquica de la autoridad municipal.
El artículo 39 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desarrollando lo previsto en el artículo 148.1.22 de la Constitución especifica los contenidos en que debe plasmarse el ejercicio de la coordinación. En este marco de las previsiones constitucionales y estatutarias, la Ley territorial 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, establece los principios básicos de la coordinación, según los criterios de general aceptación partiendo de una visión respetuosa de la autonomía municipal, y de la necesidad de valorar la especial dimensión y características de los municipios canarios.
Se entiende la coordinación como una técnica de colaboración para lograr formas de actuación homogéneas y, en su caso, conjuntas, y por ello se potencia la intervención de la Administración autonómica, en la fijación de los criterios que deberían contener los reglamentos de la Policía Local de los diferentes Ayuntamientos canarios.
También la misma Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, establece la necesidad de llevar a cabo la homogeneización de los distintos Cuerpos de Policía Local ante la diversidad existente. En el artículo 9.2.a) de la citada Ley, se establece que la coordinación de la actividad de las policías puede extenderse a la función de promover la homogeneización de los distintos Cuerpos de Policías Locales en materia de medios técnicos y de defensa entre otros.
Por otro lado, el artículo 3, apartado 3 de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, fija la definición del número mínimo de miembros que habrán de tener los Cuerpos de Policía Local. En esa misma Ley, en su artículo 11, se establece cuales van a ser los objetos y compromisos legislativos y reguladores de las normas marco que deberán seguir los Ayuntamientos de la Comunidad Canaria.
Más en concreto el artículo 9 del Decreto 75/2003, de 12 de Mayo por el que se establecen las normas marco y otras normas de Coordinación de Policías Locales, establece que:
1. Los Ayuntamientos aprobarán la relación de puestos de trabajo del respectivo Cuerpo de Policía Local, que integrará todos los puestos de trabajo creados, adecuándolos a las escalas y empleos.
2. Cada Corporación local establecerá la relación de puestos de trabajo de la Policía Local, el número total de efectivos atendiendo a sus propias características, peculiaridades y número de habitantes, tendiendo al módulo base establecido en el párrafo siguiente, una vez debidamente ponderado mediante los factores que se recogen en el anexo I de este Decreto.
3. El módulo base para el cálculo del número total recomendable de efectivos, se establece en 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes. A este módulo se le deberán añadir los correspondientes factores de ponderación de entre los señalados en el anexo referido.
Tomando en consideración, que según el Instituto Nacional de Estadística, el último censo de población aprobado por Real Decreto 2124/2008, de 26 de Diciembre, cifraba en 14.146 los habitantes del municipio de Santa María de Guía en el 2008.
Tomando en consideración que, actualmente, el Cuerpo de la Policía Local de Santa María de Guía, está integrado por 21 Agentes, cuando la norma marco establece que el municipio debería tener como mínimo entre 25 y 26 agentes de la Policía Local.
Tomando en consideración que según manifestaciones realizadas recientemente por el Sr. Alcalde, haciendo referencia al incremento el nivel de delincuencia en la Comarca, según refiere se ha convertido en una “… lacra que aumenta cada día provocando un grave sentimiento de indefensión y de vulnerabilidad en nuestros ciudadanos que ya tienen bastante con lograr llegar a final de mes.
Tomando en consideración, que tal y como expresa el Sr. Alcalde, en su comunicado de prensa difundido a los medios de comunicación el pasado día 17 de noviembre “…Es nuestra responsabilidad buscar los mecanismos y los instrumentos necesarios para garantizar a nuestra ciudadanía la seguridad y la calidad de vida a la que tienen derecho”, con independencia de la reunión que ha sido solicitada con la Delegada del Gobierno en Canarias por la Mancomunidad del Norte, con el fin de ampliar de medios personales la dotación de Agentes de la Guardia Civil en la Comarca Norte.
Tomando en consideración finalmente que la actual plantilla de la Policía Local de Santa María de Guía, no cumple con la norma marco que conforme la normativa de la Comunidad Autónoma de Canarias establece el número de 1,8 agentes por mil habitantes.
El Partido Popular de Santa María de Guía, somete a la consideración del pleno, el siguiente ACUERDO:
1.- El Ayuntamiento de Santa María de Guía, procederá de manera inmediata a la convocatoria de Oferta Pública de Empleo para cubrir 5 Plazas de nuevos agentes de la Policía Local, para dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de coordinación de policías locales.

Santa María de Guía a, 19 de noviembre de 2009.


No hay comentarios: